top of page

Módulo 1. La docéncia en la universidad 

He decidido incluir como primera muestra el trabajo del “Módulo 1. Política Universitaria. La docencia en la universidad.” ya que fue el primer trabajo que realicé en el máster y que permite ver cómo eran mis competencias antes de empezar a trabajar en ellas. En él nos proponían realizar una autoevaluación del nivel de desarrollo de nuestras competencias docentes. Teníamos que exponer nuestra percepción de como llevamos a cabo nuestra acción docente y reflexionar sobre nuestro nivel de desarrollo de cada competencia docente.

Recuerdo que fue un trabajo tedioso. Era la primera vez que realizaba una actividad en el ámbito docente, y aunque ya llevaba un año impartiendo docencia universitaria, todo el argot docente me parecía difícil de comprender.

Primero de todo rellené la ficha de autoevaluación del propio nivel de desarrollo competencial con el fin de conocer mi nivel de desarrollo de las seis competencias docentes y realicé mi primera reflexión docente a través de los indicadores proporcionados en el campus virtual. Las conclusiones extraídas sobre mi nivel de desarrollo personal en cada competencia docente se exponen a continuación.

Competencia interpersonal

Considero que me encuentro entre el segundo y tercer nivel de desarrollo en la competencia interpersonal, gracias a la poca diferencia de edad entre los alumnos y yo. En mis clases intento crear un clima de confianza y me muestro próxima, favoreciendo la relación con los estudiantes. Fomento el diálogo y transmito interés por la asignatura, además incentivo a los alumnos a aportar ideas o dudas. Existen situaciones en las cuales me veo limitada (la cantidad de alumnos suele ser un problema a las sesiones prácticas). En casos de crítica, la asumo y en próximas sesiones intento modificar la planificación, con el objetivo de mejorar la situación. Normalmente no introduzco aspectos éticos sobre la profesión, por el hecho que es difícil introducirlos en el ámbito de la asignatura. Por otro lado, veo difícil impulsar la creatividad y el pensamiento crítico, al ser unas prácticas muy pautadas y técnicas. Aunque veo que es un punto muy interesante, puesto que enriquecería la asignatura. Veo que los alumnos están acostumbrados a seguir un guion y no evalúan ni crean nuevas experiencias.

Competencia comunicativa

Desde mi punto de vista, mi competencia comunicativa es buena, y me encontraría en el nivel tres. Intento expresarme con claridad y con mensajes adaptados al perfil del alumno. Hago cuestiones constantemente, asegurándome que comprenden el contenido y me muestro receptiva a preguntas. Pongo mucho énfasis en que entiendan los conceptos, y estoy siempre abierta a contestar sus dudas fuera de las horas de clase, ya sea en persona o vía email. Les motivo y escucho sus inquietudes, intentando resolverlas adaptando la asignatura (tanto cómo es posible y siempre hablándolo con el resto del equipo).

Competencia metodológica

Cumplo muchos de los indicadores de la competencia metodológica, aunque en este punto empiezo a ver más carencias, por este motivo considero que me encuentro en el nivel dos. La asignatura que imparto se sale del ámbito de dominio de los estudiantes, por este motivo intento identificar los conocimientos previos (normalmente nulos) y adapto la asignatura tanto cómo sea posible. Constantemente doy retroacción de la asignatura a los alumnos, para que mejoren sus carencias. Muchas de actividades son en equipo, fomentado así la interacción entre estudiantes. En clase busco relacionar la teoría y la práctica, de forma que sean capaces de relacionar conceptos, y no lo vean como dos mundos separados. En las actividades que proponemos, hacen el mismo ejercicio teórica y experimentalmente. Por otro lado, no incorporo la modalidad de autoevaluación, aunque es un método que encuentro muy útil, sobre todo cuando se trabaja en equipos grandes. Este un aspecto que me gustaría incorporar en un futuro en la asignatura. Cómo es una carrera técnica constantemente utilizan las TIC, aunque no lo hacen de manera creativa, puesto que la asignatura tiene un guion muy marcado, del cual es difícil salirse.

Competencia de planificación y gestión de la docencia 

Al haberme incorporado a una asignatura ya creada, mis competencias de planificación y gestión de la docencia son limitadas, por lo tanto, considero que me encuentro en el segundo nivel. Los objetivos están totalmente definidos, y las actividades y la evaluación están ya planificadas. No es posible cambiar la planificación en función del proceso de aprendizaje, puesto que el tiempo es muy limitado y el temario muy extenso. Aunque si veo que los alumnos tienen problemas en algún ámbito, añado recursos en el campus virtual para ayudarles. Constantemente les hago llegar informes de seguimiento para evaluar el nivel de adquisición de competencias, de forma que puedan ver sus puntos débiles y mejorarlos.

Competencia de trabajo en equipo 

En la asignatura somos un equipo pequeño, formado por dos profesores de prácticas y un profesor de teoría. Esto favorece mi competencia de trabajo en equipo y hace que me encuentre entre el nivel dos y tres. No coordino ni dirijo el equipo docente, pero constantemente estoy implicada con el equipo, haciendo un seguimiento del trabajo y proponiendo pequeñas mejoras para mejorar el trabajo en equipo. Nos coordinamos y mantenemos un contacto constante para estar al día sobre todos los aspectos de la asignatura.

Competencia de innovación docente

Mi punto más débil es la competencia de innovación, en la cual me encuentro en el primer nivel. En gran medida debido a que hace poco tiempo que doy clases. He localizado mis puntos débiles y tengo propuestas de mejora, pero todavía no ha sido posible introducirlas. Desgraciadamente, no participo en acciones de innovación con otros grupos docentes, aunque creo que es un punto importante y que me gustaría mejorar en un futuro. Viendo que la carpeta docente del máster está enfocada en realizar una innovación docente en nuestra asignatura, creo que será uno de los aspectos que más mejoraré en los próximos años.

Conclusiones

Después de dos años de máster, puedo decir que he desarrollado las competencias docentes que tenía más flojas.

Partía de unas buenas competencias interpersonales, comunicativas y metodológicas. Después de estos dos años de experiencia y de máster, considero que he podido mejorarlas.

La competencia de trabajo en equipo las he podido completar, ya que actualmente coordino las prácticas de la asignatura, por lo que dirijo y coordino a los profesores que imparten las prácticas conmigo. Estoy muy implicada con el equipo, ya que tanto el coordinador de la asignatura como mi compañero de prácticas pertenecen a mí mismo grupo de investigación (y nos sentamos al lado).

Por otro lado, considero que las competencias de planificación y gestión y de innovación docente son las que más he podido mejorar durante estos dos años. He planificado e implantado una innovación docente en las prácticas de la asignatura, que ha generado en unos muy buenos resultados y sensaciones. He modificado y actualizado bastantes actividades, así como la evaluación de las prácticas. Además, participo en acciones de innovación de un grupo de innovación docente formado por grupos docentes de diversas facultades.

©2018 by Portafolio docente de Yaiza. Proudly created with Wix.com

bottom of page