Implantación de la innovación docente
Reflexión inicial
Una vez analizadas las debilidades y fortalezas de la asignatura de Electrónica Aplicada del Grado de Ingeniería Biomédica se llegó a la conclusión de que el plan de innovación docente debía centrarse en los siguientes puntos.
-
Modificación de los métodos y tareas de evaluación, cambiando los extensos informes por ejercicios previos basados en cuestiones y ejercicios experimentales basados en rellenar tablas, mostrar capturas de las señales obtenidas y cuestiones cortas.
-
Generación de nuevas actividades y/o prácticas y actualización de las ya existentes.
-
Creación de un proyecto no presencial para incentivar la autonomía del alumno.
Con los objetivos propuesto se pretendía: 1) reducir el tiempo dedicado por los alumnos a la redacción de informes e incrementar el tiempo de dedicación a la realización de ejercicios prácticos, mejorando la preparación de cara al examen práctico. 2) proporcionar a los alumnos una retroalimentación semanal sobre su desempeño en las prácticas, permitiendo la detección de errores de una forma temprana, y 3) reducir el índice de copias en los informes y las dudas producidas entre los alumnos, junto con el aumento de su autonomía .
Reflexión sobre las actuaciones realizadas
Teóricamente, el proyecto de innovación debía empezar a desarrollarse durante el primer semestre del curso 2018/2019 para implantarse en el semestre en el segundo semestre. Los meses de septiembre a diciembre realicé una estancia de investigación en el extranjero, en el marco de mi tesis doctoral. Por este motivo, las tareas programadas para estos meses las tuve que retrasar a los meses de diciembre a febrero, incrementando mi carga de trabajo considerablemente.
Aun así, ha sido posible implementar todas las propuestas realizadas, excepto la creación de un proyecto no presencial. Al final se ha decidido no aplicar esta innovación por falta de horas presenciales de curso. Sin embargo, se ha empezado a crear una nueva sesión práctica, no contemplada en la propuesta de innovación, además de la ya creada en el proyecto presentado. Esta sesión no ha podido ser implementada en este curso ya que implicaba la creación de al menos 10 de placas electrónicas. Las tareas que requiere esta creación de material son el diseño, creación de esquemáticos y layout, fabricación, soldado y testeo de las placas, siendo un proceso largo ya que depende de los tiempos de entrega de los fabricantes de circuitos impresos y de componentes. Se prevé que esta nueva sesión práctica se implemente durante el curso 2019/2020, ya que actualmente está en proceso de desarrollo.
A pesar de los contratiempos, me siento satisfecha con las modificaciones realizadas, ya que han aumentado el rendimiento de los estudiantes. He percibido que los estudiantes siguen mejor las sesiones de laboratorio y se han producido menos dudas a lo largo del curso. Además, las cualificaciones obtenidas son muy satisfactorias. Por otro lado, no se han producido quejas de los estudiantes por la carga de trabajo, al contrario, se han mostrado muy satisfechos con las actividades realizas, tal y como muestra la encuesta de satisfacción realizada.
Actuaciones llevadas a cabo
Muestra 1. Creación de nuevo material para las sesiones experimentales
Como se ha comentado con anterioridad, además de la actualización de los guiones ya existentes, se ha preparado una plantilla que recoge los experimentos que los alumnos deben llevar a cabo durante la sesión experimental.
Las dudas en la sesión experimental se han reducido notablemente. Años anteriores los profesores dedicábamos una buena parte del tiempo de la sesión a aclarar las medidas que debían hacer los alumnos. Con la implantación de esta plantilla los alumnos tienen claro desde el primer momento los experimentos y medidas que deben realizar. Este documento también facilita a los profesores la corrección de los ejercicios y permite dar un feedback rápido, siempre antes de la siguiente sesión. Permitiendo así la corrección de las técnicas de medición del alumno y evitando la realización de los mismos errores en las siguientes sesiones. Además, al final de curso, los alumnos disponen de un informe simplificado donde se recogen todos los resultados obtenidos, creando así un buen documento de síntesis.
Muestra 2. Creación de una nueva sesión de prácticas
Las primeras sesiones de prácticas son las más criticas para los alumnos. Además de entender los conceptos electrónicos presentados, deben llevar a cabo diferentes circuitos y mediciones. Se vio que uno de los conceptos que más dudas provocaban a los alumnos era el Diagrama de Bode. En curso pasados realizaban dos sesiones centradas en este concepto. En la primera sesión aprendían a utilizar la herramienta de simulación de circuitos LTSpice, hacían una simulación del circuito del modelo de Randles y realizaban un análisis frecuencial, obteniendo el Diagrama de Bode. En la segunda sesión, aprendían a montar su primer circuito y a utilizar los equipos de laboratorio, montando el circuito de manera experimental y obteniendo el Diagrama de Bode.
Debido a que era muchas tareas para dos sesiones, se incorporó una sesión intermedia, a modo de transición. En la primera sesión, aprenden a simular y trabajan por primera vez con el Diagrama de Bode. En la segunda sesión, siguiendo un guion muy detallado, trabajaban de nuevo con el concepto de Bode. Además, montan su primer circuito y lo testean con un equipo de rápido prototipado, sencillo de usar. Por último, en la tercera sesión, por segunda vez montan un circuito real, pero esta vez, lo excitan y realizan el testeo con los complejos equipos de laboratorio. Esto permite que los alumnos asimilen mejor el concepto del Diagrama de Bode y no se vean abrumados por adquirir tantas habilidades en tan poco tiempo.
Muestra 3. Búsqueda y resumen de información a través de una infografía
Los profesores percibimos que los alumnos copiaban los informes de compañeros de años anteriores, especialmente aquellas partes más teóricas. Por este motivo, se modificó una de las actividades propuestas. Anteriormente, se les pedía hacer una búsqueda de diferentes conceptos en relación con biosensores y potenciostatos, como son las diferentes tipologías y sus ámbitos de aplicación. Este curso en lugar de presentar un texto escrito, se les propuso realizar una infografía que integrara dichos conceptos. A continuación, se muestran algunas de las infografias presentadas.
Los alumnos se mostraron muy dispuestos y animados con esta actividad. En ninguna asignatura previa habían realizado una tarea de estas características y mostraron mucha creatividad y capacidad de síntesis realizando el ejercicio. Manifestaron a los profesores su satisfacción con este tipo de entrega, ya que rompía con la monotonía y era más “divertido” que el típico informe escrito. Además, a los profesores nos permite evitar copias entre los diferentes años.
Muestra 4. Creación de nuevo método de evaluación previo a la sesión
Para que el alumno trabaje los contenidos de la sesión antes de asistir a la clase presencial, se les propone realizar una serie de ejercicios que incluyen problemas de resolución analítica y simulaciones. Con el fin de comprobar que realiza estos ejercicios y los comprende, se les pide realizar un cuestionario de 5 preguntas tipo test.
Este cuestionario está abierto de 12h a 23h del día anterior a la sesión y disponen de 5 minutos para realizarlo. El hecho de disponer de solo 5 minutos hace que deban preparárselo con anterioridad y no realicen los ejercicios el último día, a la vez que realizan el test. Para evitar copias se ha creado un banco de preguntas en el Campus Virtual, organizadas en diferentes bloques temáticos. De las 5 preguntas, a todos les parecen el mismo número de preguntas de cada bloque temático, es decir. Si hay dos bloques A y B. A todos los alumnos les aparecen 2 preguntas del bloque A y 3 del bloque B. De esta manera, a cada alumno le aparecen diferentes preguntas, pero nunca todas del mismo bloque.
Con este cambio se ha conseguido disminuir el tiempo que el alumno dedica a la redacción del informe y aumentar el tiempo que dedica a trabajar el contenido de la asignatura. Los alumnos se muestran muy satisfechos con este tipo de evaluación, y los resultados obtenidos son muy buenos, siendo 8,06 la nota media obtenida en los tests.
A continuación, se muestra un documento las preguntas tipo test creadas para la sesión, aunque están introducidas en el Campus Virtual, por donde los alumnos realizan el test semanalmente. En total se han creado 119 cuestiones y se pretende ir aumentando la base de datos en los próximos cursos.
Muestra 5. Encuesta al alumnado
Con el fin de saber el grado de satisfacción del alumnado y evaluar como han recibido la mejora, se ha realizado la misma encuesta del año anterior, presentado en el apartado de práctica docente. A continuación, se muestra la comparación de los resultados obtenidos el curso anterior y con los obtenidos este curso, además de algunos de los comentarios de los alumnos de este curso.






Debilidades y fortalezas de la innovación
Después de haber realizado el proyecto de innovación en el curso 2018/2019 se han concluido los siguientes puntos fuertes y débiles.
Fortalezas
- Los alumnos consideran haber adquirido un mayor conocimiento técnico de la asignatura. Destacan que las sesiones experimentales les ayudan a consolidar los conocimientos teóricos, al estar totalmente relacionadas con los conceptos teóricos.
- El material docente (guiones, tutoriales, etc) es más claro y comprensible. Los alumnos destacan la claridad de los enunciados, que les permite avanzar de forma más autónoma.
- Los alumnos valoran que la carga de trabajo de las prácticas es adecuada, y que en comparación a cursos anteriores, pueden centrarse más en los conocimientos técnicos, en lugar de dedicarle tanto tiempo a la redacción de informes.
- Se ha mejorado la organización de las prácticas de la asignatura.
- Los alumnos destacan la utilidad y calidad de la parte previa creada en este proyecto de innovación. Está les permite prepararse la sesión experimental presencial. Consideran que la información proporcionada es clara y la carga de trabajo adecuada.
- Los conocimientos van "in crescendo". Las primeras sesiones de prácticas son guiadas, y a medida que los alumnos adquieren conocimientos se les va dando más autonomía. Los alumnos valoran este aspecto y consideran haber aprendido mucho.
- Los alumnos valoran la atención del profesorado de prácticas. Consideran que es atento y capaz de resolverles dudas de forma clara.
Debilidades
- El material de laboratorio (componentes electrónicos, cables, equipos, sondas, etc) se encuentra en mal estado.
- Las últimas sesiones de laboratorio se encuentran avanzadas respecto a la teoría. Aquí hay que puntualizar que esto es así, debido a que no se disponen de más sesiones experimentales, ya que las 3 ultimas sesiones se deben dedicar a la recuperación de prácticas y al examen práctico final.
- Los alumnos consideran que sería necesario al menos un profesor más para poder atenderlos a todos, sobretodo en las primeras sesiones.
- Se trabaja durante todo el curso sobre una aplicación concreta, el potenciostato, pero no llegan a verlo trabajando de forma real, es decir, con muestras químicas.
Conclusión y propuesta de mejora
Como reflexión final, la sensación es satisfactoria, considero que he sido capaz de implementar un buen proyecto de innovación docente y me siento muy satisfecha con el resultado obtenido. En un primer momento tuve mis dudas, ya que el proyecto era muy ambiciosos al incluir muchas propuestas. Sin embargo, he sido capaz de implementar casi todos los puntos propuestos, e incluso alguno más que no estaba contemplado. El feedback del alumnado ha sido muy bueno, y repetidas veces nos han comentado que temían la asignatura (por comentarios de compañeros de cursos superiores) y consideran que ha sido mejorada.
Actualmente se está trabajando en una mejora que se implementará el próximo curso académico, en la que se pretende incluir una nueva sesión práctica. En esta sesión se mostrará a los alumnos el funcionamiento de un potenciostato profesional, basado en los circuitos trabajados durante el curso. Los alumnos harán medidas electroquímicas con muestras reales y analizarán los resultados obtenidos. De esta manera podrán ver el resultado final de todo el trabajo realizado durante el curso. Además también se ampliará la base de datos de cuestiones tipo test.