En las prácticas de la asignatura utilizamos la metodología de aprendizaje basado en proyectos (o PBL de su nombre en inglés). Este, sin duda ha sido uno de los cursos en los que más he aprendido y que más me ha ayudado en mi práctica docente.
​
A continuación, muestro algunos de los aspectos más destacados del curso junto con algunas reflexiones sobre mi práctica docente y la aplicación de la metodología.
​
Aprendizaje basado en proyectos
¿Por qué PBL?
Esta metodología nos permite que los alumnos sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Ellos mismos planifican y estructuran su trabajo, elaborando un producto final o resolviendo el problema presentado.
Con esta metodología se crea un entorno docente donde el proyecto es el motor del aprendizaje. Además, es una manera de descubrir qué es necesario aprender para poder resolver el problema.
¿Cómo aplicarlo?
La metodología PBL ofrece una respuesta integral a buena parte de los retos del Espacio Europeo de Educación Superior. Ya que permite utilizar eficazmente el tiempo de dedicación del estudiante dentro y fuera de clase y desarrollar habilidades genéricas a lo largo del plan de estudios
El hecho de plantear el problema antes de las clases, motiva a los alumnos. Siendo estimulante tanto para los estudiantes como para los profesores.
El uso y la implicación facilitan la comprensión y la retención de lo que se ha aprendido, dando mejores resultados académicos y reduciendo la tasa de abandono.
Esta metodología prepara al alumno para el mundo laboral y le permite adquirir habilidades profesionales importantes. Además de ser la manera habitual de trabajar en proyectos de ingeniería e investigación.
Conocimientos básicos
Es importante identificar los conocimientos básicos que los alumnos deben conseguir en relación con los temas implicados en el proyecto. Esos conocimientos se deben evaluar de forma individual y es conveniente que los estudiantes tengan al menos dos oportunidades para examinarse.
En mi asignatura todo el proyecto lo realizan en grupo, pero el último día de laboratorio realizan un examen individual práctico, en el que se les evalúa si son capaces de simular, construir y testear un circuito electrónico.
Aplicar esta metodología supone un reto, ya que implica cambios profundos en la organización del proceso enseñanza-aprendizaje y en el rol profesor-estudiante. Algunos de estos cambios son en los principios y las creencias de las tareas docentes.
Errores frecuentes y como evitar cometerlos
​
-
Calificación del proyecto: aplicar un bajo peso a la calificación del proyecto hará que los estudiantes no se tomen en serio el trabajo y los resultados no sean los deseados. En mi caso, las prácticas de la asignatura tienen un peso del 40% de la calificación total.
​
-
Seguimiento del proyecto: Si no se realiza un seguimiento continuo los estudiantes dejarán el trabajo para el último momento y tendrán dificultades sin tiempo de reacción. Además, es importante que el peso de estas entregas sea alta, para evitar que el alumno se relaje. Para no cometer este error, hacemos que los alumnos entreguen semanalmente dos informes (uno previo y otro experimental) que tienen peso del 25% de la nota total de las prácticas. Los docentes intentamos corregir estos informes rápidamente y proporcionarles una retroacción, indicando puntos a mejorar, para que vayan solucionando errores y aprendiendo de forma continua.
-
Concepto de examen final: Sin duda es necesario utilizar este recurso para comprobar que el alumno adquiere los conocimientos básicos, pero hay que darle más peso al proyecto que al examen, ya que si dedican una gran cantidad de tiempo al proyecto les será imposible estudiar para el examen. En nuestro caso realizamos un examen final experimental de prácticas, de forma que si han ido trabajando durante el curso, no será necesario que estudien. Este examen tiene un peso del 25% del total de prácticas,
​
Aplicación de los conocimientos adquiridos
​
Después de haber trabajado esta metodología en profundidad, nos propusieron realizar una tarea. En esta teníamos que aplicar la metodología PBL a nuestra asignatura. Yo lo tuve fácil ya que la estamos implementado, aunque no al 100%, ni tal y como lo explicaron. Por lo que realicé un ejercicio adaptando la metodología de la asignatura e introduciendo nuevos aspectos a mejorar. El documento se puede obtener haciendo click en el clip mostrado a continuación. El trabajo no es 100% realista, muchos de los puntos planteados no se pueden aplicar a corto plazo, ya que supondrían un cambio demasiado grande, pero sirve de punto de partida para una futura mejora.
Reflexiones y aprendizajes adquiridos
Sin duda este curso ha sido de mucha utilidad. Me ha permitido reflexionar sobre la metodología que utilizamos en la asignatura y visualizar los aspectos que estamos aplicando correctamente y aquellos que requieren mejoras.
​
No comentemos ninguno de los errores frecuentes que se comenten en este tipo de asignaturas. Esto nos ha permitido que la metodología funcione correctamente y ayude a los alumnos a adquirir conocimientos y habilidades de una forma diferente, más parecida a la práctica laboral.
​
Sin embargo, existen algunos puntos a mejorar. El principal punto de mejora es la autonomía del alumno al desarrollar e implementar proyecto. Actualmente el proyecto que proponemos a los alumnos es muy guiado, estando a medio camino entre una metodología de prácticas clásica y una metodología PBL. Este hecho hace que esta competencia no consigan desarrollarla totalmente.
​
Sin duda este curso ha sido de gran utilidad, me ha hecho reflexionar sobre mí práctica docente y sobre como implementamos actualmente la metodología PBL en la asignatura.