Para ponernos en contexto...
Datos sobre el grado de Ingeniería Biomédica
La Ingeniería Biomédica es una disciplina de reciente creación que aplica los aspectos de las ingenierías y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc.
Se encuentra a medio camino entre las ingenierías en telecomunicación, electrónica, informática y las ciencias de la vida (medicina, farmacia, biología, biotecnología). A diferencia de otras ingenierías, tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito biomédico.
En España existen 17 universidades que imparten el grado, muchas de ellas son de reciente creación. De estas 17 universidades, 6 son universidades catalanas.
El grado de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona
Empezó a implantarse el curso 2010/11. Está adscrito a la Facultad de Medicina, para potenciar el conocimiento directo del ámbito sanitario y facilitar la comunicación con otros profesionales de las ciencias de la salud. Además, la docencia es impartida junto con la facultad de Física.
El grado está integrado en el Campus de Excelencia Internacional Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc).

En el curso 2016/17 se ofrecieron 40 plazas, pero se matricularon 43 alumnos. Tanto la demanda en primera preferencia (98) como la demanda total (367) son muy altas.
La nota de corte de los estudiantes procedentes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es alta (12.19), poniendo de manifiesto que los estudiantes de nueva incorporación tienen alto rendimiento académico y mucha motivación.
La nota de corte está entre las más altas de las ingenierías impartidas en Cataluña. La mayoría de los estudiantes provienen de las PAU de modalidades científicas. No obstante, los estudiantes presentan apreciables carencias en matemáticas y física.
Rendimiento académico
Los datos aportados por la página web de indicadores de la Universidad de Barcelona muestran que en el curso 2016-17:
· La tasa de eficiencia fue del 95,32 %.
· La tasa de rendimiento fue del 92,16%.
· La tasa de abandono fue del 10,81 %.
· La tasa de éxito es fue 96,48%.
Estos resultados son muy positivos en relación con las tasas de éxito habituales de las enseñanzas de ingeniería impartidas a las universidades españolas y, en particular, en las universidades catalanas. En este sentido, hay que tener en cuenta la elevada nota de corte del grado que prioriza el ingreso de estudiantes con alto rendimiento académico y motivación.