top of page
La asignatura de Electrónica Aplicada del Grado de Ingeniería Biomédica se imparte en el segundo semestre de segundo. Es una asignatura obligatoria de 9 créditos que cursan alrededor de 40 alumnos por año. Todos los alumnos asisten juntos a las clases teóricas y seminarios, mientras que se dividen en dos grupos para las clases prácticas, en las cuales puede haber entre 20-25 alumnos por grupo.
La asignatura se divide en un bloque teórico, cuya evaluación comprende el 60% de la calificación del alumno, y en un bloque práctico con el 40% restante de la calificación.
La asignatura no dispone de programa docente, por lo que en este trabajo analizaré el plan docente, disponible en el este enlace.
Mi rol en la asignatura
Estoy realizando un doctorado en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica y estoy contratada a través de una Ayuda Predoctoral para personal Investigador en Formación (APIF) que otorga la Universidad de Barcelona. Esta ayuda incluye la impartición de 60 horas anuales de docencia que dedico íntegramente a la asignatura de Electrónica Aplicada. Imparto las sesiones prácticas a los dos grupos de alumnos de la asignatura, que se dividen en 12 sesiones de 2 horas de laboratorio por grupo.
Análisis del plan docente
Competencias que se desarrollan
El plan docente presenta cuatro competencias transversales, que se dividen en dos bloques: instrumentales o personales. Estas son claras y adecuadas. Las competencias personales presentadas son clave para un ingeniero que trabajará en proyectos grupales de ámbito multidisciplinar. Lo mismo ocurre con las competencias interdisciplinales. Un ingeniero debe manejarse perfectamente en inglés y requiere de capacidad de analizar y sintetizar.
Competencia personal
1. Capacidad de trabajar en un equipo o en un grupo multidisciplinar.
2. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
Competencia interdisciplinar
3. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe. Comunicar y transmitir conocimientos, procedimientos, resultados, habilidades y destrezas (oral y escrita) en una lengua nativa y extranjera.
4. Capacidad de analizar y de sintetizar.
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje presentados están divididos en tres apartados: conocimientos, habilidades o actitudes/valores/normas.
Los objetivos referentes a habilidades y actitudes/valores/normas son claros, específicos y coherentes. Los objetivos referentes a conocimientos son coherentes pero muy genéricos y no indican de forma especifica que debe ser capaz de saber/hacer el alumno una vez finalizada la asignatura.
Fortalezas
La dificultad de los conocimientos se incrementa a medida que avanza el curso, lo que permite seguir las clases con facilidad. La principal evidencia que muestra la coherencia entre los elementos de los objetivos docentes referentes a conocimientos, es que para obtener los conocimientos avanzados es necesario haber adquirido previamente los básicos, ya que están basados en estos.
Debilidades
Si un alumno se pierde en el proceso de asignatura seguramente no sea capaz de entender los conceptos avanzados. Para que esto no ocurra la evaluación continuada es fundamental. Es necesario que el profesor compruebe constantemente que se logran los objetivos de aprendizaje. Para ello, en las clases teóricas se realizan problemas guiados y se proponen entregas que incentivan al alumno a llevar la asignatura al día. Aunque debido a la cantidad de temario es imposible realiza estas actividades en todos los bloques temáticos.
Conocimientos
En esta asignatura se reciben los fundamentos teóricos necesarios para trabajar con circuitos electrónicos básicos. Desde los componentes pasivos más simples (R-L-C) hasta el concepto de amplificador operacional (OPAM) ideal y no ideal, aplicaciones con OPAM, filtros y amplificador de instrumentación. Estos conocimientos se van trabajando en paralelo con las herramientas matemáticas necesarias orientadas a los circuitos.
Desde el punto de vista práctico, los estudiantes tienen una introducción al trabajo en un laboratorio de instrumentación básico y trabajan con los equipamientos de este tipo de laboratorio, para ir avanzando con circuitos que aumentarán la dificultad a medida que avance el curso.
Habilidades y destrezas
1. Ser capaz de trabajar en un equipo o en un grupo multidisciplinar.
2. Conocer materias básicas y tecnológicas que capaciten el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, y que proporcionen una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
3. Ser capaz de utilizar herramientas informáticas de investigación de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
4. Ser capaz de trabajar de manera autónoma.
5. Ser capaz de trabajar en un entorno multilingüe y de comunicar y transmitir (de manera oral y escrita) conocimientos, procedimientos, resultados, habilidades y destrezas en lengua nativa y extranjera.
6. Ser capaz de analizar y sintetizar.
Actitudes, valores y normas
1. Mantener un comportamiento adecuado en uno entorno de trabajo. Compromiso ético.
2. Tener capacidad de organización y gestión del tiempo.
Metodología docente y actividades formativas
La sección de metodología es breve, genérica y se definen de forma clara las estrategias y actividades docentes. Las actividades se pueden dividir en cuatro bloques: exposición, resolución de problemas, informes escritos y ejercicios prácticos (experimentales o de simulación).
El alumno tiene la posibilidad de acogerse a evaluación continuada o a evaluación única. En ambos casos la asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
Fortalezas
Están claramente descritas y detalladas las tres posibilidades de evaluación (continua, única y reevaluación) tal y como indica (Parcerisa, 2004).
La asistencia obligatoria a las prácticas es coherente con los objetivos de aprendizaje de habilidades, ya que es imposible adquirir el objetivo de aprendizaje sin ponerlo en práctica.
El sistema de evaluación controla el grado de progreso de los estudiantes. En la evaluación del bloque teórico, se consigue al incluir una prueba parcial y ejercicios entregables, que permiten al profesor comprobar que los contenidos se están aprendiendo. En la evaluación del bloque de prácticas, se controla semanalmente con la entrega de ejercicios previo y experimentales al comienzo de cada práctica.
Debilidades
El plan docente no incluye temporización ni tipología de la evaluación, es decir cuándo y cómo se evaluará al alumno. Únicamente se indica que se realizará mediante un examen parcial y uno final. La evaluación es correcta, aunque la descripción es reiterativa y confusa. Debería resumirse y especificarse más claramente porque puede dar lugar a confusión.
Otros aspectos de análisis

Coherencia entre objetivos, metodología y evaluación
Fortalezas
- Las clases prácticas permiten trabajar todos los objetivos de habilidades y destrezas.
- El primer objetivo de actitudes valores y normas, así como el primero y el cuarto de habilidades y destrezas, se evalúa en las clases prácticas a través de una rúbrica.
- La metodología de las clases prácticas es adecuada para los objetivos de habilidades y aptitudes. En ingeniería la metodología PBL es uno de los métodos más utilizados para ejercitar las habilidades de los futuros ingenieros (Woods, 1994), pues en su vida profesional trabajarán por proyectos.
- La evaluación contempla la asistencia obligatoria a las sesiones prácticas, pues son aspectos que deben entrenarse necesariamente de modo presencial.
- La asignatura favorece paulatinamente la autonomía del alumno.
Debilidades
- Los objetivos de conocimiento no están claramente especificados, por lo que no es posible analizar si están alineados con los métodos docentes ni la evaluación.
- No se evalúa el segundo objetivo de actitudes valores y normas.
- En el bloque teórico, no se especifica el tipo de examen de evaluación, por lo que no posible alinearlo con la metodología.
Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son las preferencias o tendencias generales que una persona utiliza como método propio para aprender. Existen cuatro estilos de aprendizajes: teórico, pragmático, reflexivo y activo. En la siguiente tabla se puede ver una correspondencia entre actividades realizadas y los diferentes estilos de aprendizaje.
Podemos ver que se trabajan todos los estilos, aunque los que más se benefician son los alumnos con un estilo pragmático y activo. Potenciar estos estilos es coherente con la naturaleza y los objetivos de la asignatura, pues está muy enfocada al trabajo en proyectos de ingeniería.
Además, en las prácticas se usa la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). A principio de curso se les presenta como proyecto diseñar, implementar y testear un equipo de diagnóstico médico y durante todas las prácticas trabaja dentro a dicho proyecto. Esta metodología va dirigida a estudiantes de estilo activo y pragmático.
Números estudios demuestran que los alumnos de ingeniería utilizan en mayor proporción estrategias de procesamiento profundo de la información (cognitivas), como organización y elaboración de ideas (Jairo, Echeverry, Andrés, Dussán, & Carrillo) (Valle et al., 2000). Estos estudios consideran que en ingeniería las necesidades de trabajo cognitivo, como la compresión profunda, la deducción y el razonamiento, son constantes. Los ambientes del PBL son adecuados para estudiantes de la carrera de ingeniería ya que adoptan un enfoque profundo. Muchas investigaciones avalan que plantear un proyecto concreto ayuda a los estudiantes a tener el conocimiento y comprenderlo mejor (Woods, 1994).
Aprendizaje autónomo
Se promueve el aprendizaje activo y autónomo del alumno. Tal y como explico Ernesto de los Reyes en su taller de liderazgo situacional, las actividades de una asignatura deben estar secuenciadas y distribuidas de tal modo que favorezcan que los alumnos sean progresivamente más autosuficientes. En las clases teórico-prácticas se realizan problemas guiados y se proponen tareas para realizar en casa de manera autónoma. En las prácticas incentivan el trabajo autónomo, aunque se realizan en parejas o tríos para a su vez capacitarlo para trabajar en equipo.
Las primeras sesiones son muy guiadas y requieren la ayuda del profesor. A medida que avanza el curso el alumno va ganando autonomía, requiriendo una menor intervención del profesor. A final de curso, apenas necesitan su ayuda, llegan al laboratorio con el guion de la sesión leído y realizan la actividad propuesta de forma autónoma. En las prácticas se evalúa la actitud y autonomía del alumno durante las sesiones de laboratorio. El día del examen de prácticas deben realizar la simulación y el montaje de manera autónoma (sin la ayuda del compañero ni del profesor).
Soporte y diversidad grupal
No se realiza una tutorización académica que de soporte aquellos alumnos con menor grado de preparación. Pero tanto en teórica como en prácticas, el profesor está disponible para darles soporte. Las sesiones prácticas las realizan en grupo que ellos mismo forman. Esto provoca que algunas veces no se formen grupos homogéneos, aunque se ha observado que se ayudan mutuamente.
Seguimiento del progreso del alumno
El seguimiento del progreso de alumno es adecuado, especialmente en las sesiones prácticas. En el bloque teórico de la asignatura se realiza un examen parcial y se presentan ejercicios durante el curso.
No existe programa docente y el plan docente es muy general, por lo que no está especificado detalladamente como se evaluarán las sesiones prácticas. Aunque el primer día de prácticas se les hace una sesión informativa indicando como y que se va a evaluar.
En las sesiones prácticas, el alumno semanalmente presenta, antes y después de la sesión, un informe en el cual realiza actividades de preparación de la práctica y presenta los resultados obtenidos experimentalmente. Este informe es corregido por los profesores en la semana posterior, dándole un feedback prácticamente inmediato. Esto permite al profesorado seguir el progreso del estudiante y comentarle, ya sea personalmente o a través del campus, las mejoras que ha de realizar o explicarle aquellos puntos que no ha llegado a entender. A final de curso realizan un examen experimental que evalúa la capacidad del alumno de montar y testear un circuito. Se evalúa la capacidad de tomar decisiones, así como la autonomía del alumno.
Un problema es la gran carga de trabajo para el alumno y para el profesor. Este último semanalmente debe corregir 20 informes de unas 20 páginas de media. Esto hace que, muchas veces no pueda analizarlos y comentarlos en profundidad.
Secuencia formativa
Es la primera asignatura que se imparte de electrónica en el grado, por lo que es imprescindible seguir una secuencia formativa. Al inicio de curso se les proporciona nociones básicas de teoría y análisis de circuitos. A medida que avanza el curso, estos circuitos van aumentando su complejidad. Es necesario que sigan ese proceso para superar la asignatura, ya que es fundamental la teoría básica de análisis de circuitos para entender los conceptos finales más avanzados.
Este proceso se aplica tanto en teoría como en prácticas. A principio de curso, en el laboratorio, se les plantea realizar un potenciostato, un equipo imprescindible para realizar medidas electroquímicas. A medida que avanza el semestre se les van presentando los diferentes circuitos que forman este equipo. Al final de la asignatura los alumnos son capaces de entender y construir este equipo, formado por módulos básicos explicados durante el curso.
Comunicación profesor-alumno
En las sesiones teóricas, los alumnos pueden preguntar cualquier duda en clase o por correo electrónico. Se realizan seminarios en los que el profesor realiza ejercicios tutelados, en los que el alumno puede preguntar cualquier duda, tanto teórica como práctica.
En las prácticas el profesor está dispone durante las dos horas de sesión para resolverle cualquier tipo de duda. Además, este pasa por los bancos de trabajo preguntándoles si tienen dudas e incentivando la formulación de preguntas. Siempre que tienen dudas en la realización de las actividades fuera del aula tiene la posibilidad de preguntar mediante correo electrónico, y el profesor se compromete a contestar en un periodo máximo de 3 días y siempre antes de la siguiente sesión. En la corrección semanal del informe, el profesor les da un feedback a los alumnos. Si este observa algún problema grave en la realización de las mismas les cita o habla personalmente con ellos para preguntarles al respecto.
También disponen de un foro en el campus por si necesitan o quieren proponen preguntas a nivel grupal.
En este punto no veo necesario ninguna mejora. Se han realizado una serie de encuestas y los alumnos se muestran satisfechos con el feedback y el asesoramiento de los profesores. Son muy participativos y constantemente comentan dudas y no se ha observado problemas al respecto.
Reflexión general
Los aspectos formales es el punto más débil del plan docente. El documento recoge todos los apartados de forma general. Es un plan docente correcto, aunque al no existir programa docente, carece de alguna información.
Los objetivos referentes a conocimientos deberían mejorarse, han de ser más claros, concisos y darse por puntos en lugar de en bloque. Se han encontrado errores en la clasificación de objetivos de aprendizaje referentes a habilidades. Un ejemplo es que ser capaz de trabajar en equipo y de trabajar de manera autónoma son objetivos referentes a actitudes y no a destrezas.
La explicación del bloque temático es correcta, aunque se dan demasiados detalles de las diferentes partes, particularmente en el punto 2, Introducción a los fundamentos de teórica de circuitos.
El contenido de la metodología y actividades es escueto y muy generalista.
La metodología permite trabajar todos los estilos de aprendizaje, aunque se centra más en el estilo pragmático y activo, que son los estilos predominantes en alumnos de ingeniería.
La evaluación es detallada, aunque la descripción es reiterativa y confusa. Debería resumirse y especificarse más claramente porque puede dar lugar a confusión.
Las referencias están citadas de forma desigual y en un formato incorrecto. En ingeniería el formato de citación normalizado más utilizado es el IEEE. Sin embargo, las referencias no están en este formato ni en ningún otro aceptado por la comunidad científica.
Pasemos a las propuestas de mejora
Evaluación de los apredizajes
bottom of page