Blended-Learning
Blended-Learning
Definición grupal
El blended learning o b-learning es una estrategia formal de educación en la que el alumno/a, en su proceso de aprendizaje, combina encuentros asincrónicos (e-learning) con clases/actividades presenciales (encuentros sincrónicos), combinando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de estrategia facilita un proceso de aprendizaje de "doble mirada" en el que el estudiante es el centro del aprendizaje, a través de la mediación de un guía (el docente) y de un proceso personalizado, flexible y fomentador de la participación que aumenta el rendimiento y la fijación de los contenidos por parte del alumno. Además implica utilizar nuevos recursos tecnológicos y de comunicación.
​
La combinación de las sesiones presenciales con la enseñanza a distancia permite eliminar distintas barreras:
​
-
Barreras físicas y temporales: Los estudiantes pueden profundizar en su proceso formativo en cualquier momento y lugar. Así, se traslada una parte importante de responsabilidad al alumno (ya no es suficiente con asistir a clase) a la vez que se le confiere un mayor grado de autonomía. De esta manera, el profesor debe centrar su rol en orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje (coach).
-
Barreras de medios de enseñanza: Se pueden combinar múltiples recursos (clase magistral, vídeo, texto, audio…) y tipos de actividades (individual/colaborativa, respuesta inmediata/respuesta diferida, oral/escrita).
-
Barreras de comunicación: La comunicación cara a cara proporcionada por las sesiones presenciales favorece la creación de vínculos entre alumnos y docentes, mientras que la comunicación virtual favorece una interacción por distintos canales (chat, foros, mail) que no está vinculada al espacio-tiempo del aula y queda registrada (pudiendo volverse a consultar). Al combinar el habla con la escritura se potencia la participación de los alumnos, disminuyendo algunas resistencias que pueden estar más presentes en la clase presencial, como las debidas a timidez o ansiedad social.
-
Barreras generacionales: El profesor se acerca al nuevo alumno, una persona que controla y se siente cómodo utilizando las nuevas tecnologías. El alumno se sentirá más motivado al encontrarse en un ambiente conocido y tendrá más espacio para la creatividad. La clase magistral en la que el docente se sentía más cómodo da paso a la clase más interactiva, donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. La necesidad actual del alumno es ver la utilidad a lo que aprende, y para conseguir este objetivo, ser constructor es más efectivo que ser observador.
Fortalezas y puntos de mejora
En un foro nos hicieron explicar nuestras fortalezas docentes y puntos que deseamos mejorar. A continuación presento mis comentarios y la respuesta de Albert Álvarez, compañero del máster y profesor que realiza conmigo las clases:
​
Es difícil decir las fortalezas de uno mismo, ya que puede haber perspectivas diferentes. Desde mi punto de vista mis fortalezas son:
​
-
Cercanía al alumno. Me gusta mostrarme cercana al alumno, quizá es por la poca diferencia de edad o porque hace pocos años me veía en su situación.
-
Uso de las nuevas tecnologías. Me gusta innovar e introducir nuevas herramientas en mis clases. Siempre que veo la posibilidad de utilizar recursos tecnológicos en mis asignaturas, me muestro abierta a hacerlo, cosa que la mayoría de los alumnos suelen agradecer.
​
-
Pasión por la electrónica. Una de las mejores decisiones de mi vida fue estudiar electrónica. Esto hace que me muestre muy motivada en mis clases y disfrute transmitiendo mis conocimientos a los alumnos.
​
-
Dinamismo en mi forma de hablar. Compañeros que me han visto dar clases me han comentado que utilizo una entonación que facilita el seguimiento de la clase, es decir, que no es monótona. Enfatizo y remarco aquellos puntos clave.
​
Por otro lado, doy las clases de prácticas con otros profesores, normalmente somos 2 en el aula. A veces veo que los alumnos recurren a mí porque soy menos estricta, dándome la sensación de ser blanda y fácil de manejar. Me gustaría ser más asertiva y saber decir un no claro, siempre sin herir o perjudicar.
​
Comentario de mi compañero de prácticas y alumno del máster:
​
"Aquí doy fe de tus capacidades para la oratoria (de hecho, creo que soy yo el que comentas que te han dicho que les gusta tu entonación ). Doy clases contigo (tu lo sabes, pero otros que lo lean no) y me encanta como hablas en clase. Y el verbo es ese: "hablar". Bidireccional. Comunicación en ambos sentidos donde tú logras que se te entienda a la perfección y al mismo tiempo logras ver en los alumnos si están siguiendo lo que vas diciendo o no.
Yo he visto profesores soltar el chorreo en clase sin querer recibir nada de los alumnos (no se preocupan de si siguen lo que van diciendo o no). Y luego he visto otros profesores que lo intentan pero les cuesta un poco más interpretar a los alumnos y buscan siempre una confirmación explícita por su parte de que están siguiendo la clase (¿te suena de algo los "¿Sí?", "¿Vale?", "¿De acuerdo?", "¿Si o no?").
Tienes una capacidad de comunicación que admiro."
Funciones docentes y competencias digitales
Tras haber hecho una reflexión inicial, haber leído los recursos proporcionados por la profesora Ana María y haber trabajado colaborativamente con compañeros del máster, hice una infografía comparativa en la que mostré las funciones y competencias digitales que poseo ahora y aquellas que creo que debo desarrollar.

Actividad del taller: videotutorial para blended-learning
Otra de las actividades del curso fue crear un video dirigido a nuestros alumnos, en el que explicáramos algún tema del curso. Yo elegí realizar un videotutorial en el que enseño a utilizar la herramienta de simulación de circuitos eléctricos LTSpice. Este material lo utilizaremos el año que viene en clase. Hasta ahora, en la asignatura, tenemos un guion que los alumnos han de leer y realizar antes de la clase experimental en el laboratorio. Este vídeo les permitirá prepararse de forma más amena la sesión presencial.
​