top of page
Microteaching
Las instrucciones eran claras, reproducir una secuencia didáctica en 10 minutos. Pero teniendo claro que no eran los 10 primeros minutos de clase expositiva clásica, había que interactuar, romper el hielo y "alinear" nuestros conocimientos con los del grupo, recordando que no son expertos en la materia.
​
La estructura: presentar los objetivos docentes y resultados del aprendizaje, simplificar efectivamente los conocimientos, realizar un ejercicio efectivo que permita la interacción y por último realizar una actividad de síntesis.
​
Escogí realizar una clase de electrónica básica en la que explicar la ley de Ohm, fundamental para entender el comportamiento de un circuito eléctrico. Escuchar la palabra electrónica ya suele asustar a la mayoría de la población, por lo que realicé una analogía hidráulica (parece que el agua es menos terrorífica que los chips, aunque como demostré son dos mundos muy similares).
Estructura de la sesión:
-
Presentación de los objetivos docentes y resultados del aprendizaje. Es decir, que voy a hacer y que quiero que sepan los alumnos al final de la clase.
-
Elementos que forman un circuito electrónico y su análogo hidráulico.
-
Variables de un circuito eléctrico y su análogo hidráulico.
-
Explicación de la ley de ohm.
-
Demostración con el fin de interactuar con el "público". Realicé un pequeño ejercicio práctico: monté un circuito eléctrico básico formado por una batería, un LED y una resistencia variable. Y demostré como en función de la resistencia del circuito circula más o menos corriente haciendo que se encienda más o menos el LED.
-
Y por último y no por ello menos importante, la síntesis final.
Evaluación y aprendizaje obtenido
Una vez realizada la sesión los compañeros y el mentor de la sesión me evaluaron. También realicé una autoevaluación que pude complementar al recibir el vídeo de la sesión.
​
Después de los comentarios recibidos y de la autoreflexión, las conclusiones obtenidas son las siguientes:
​​
-
Mi tono de voz y entonación es correcto. Mi voz no resulta monótona y enfatizo los puntos importantes. Aunque tengo que intentar relajarme, evitar movimientos excesivos y hablar más despacio. Para mejorar, la estrategia a seguir es realizar pausas entre los diferentes puntos, para permitir que los alumnos reflexionen.
​
-
La clase estaba bien estructurada y realicé una buena actividad práctica de síntesis. Tanto la analogía hidráulica como el dibujo de la síntesis ha ayudado mucho al "público". Debería haber preparado más circuitos, con uno solo era difícil que toda la clase participara a la vez.
​
-
El material visual, en este caso, Powerpoint, es correcto, está bien estructurado y es fácil de seguir.
Sin duda una de las mejores sesiones del máster.
bottom of page








